domingo, 25 de marzo de 2018

Temperamento del Elemento Fuego.


  El tipo Fuego (Corazón) suelen ser personas de cuerpo bien definido y desarrollado, la típica persona que con un poco de ejercicio y una cuidada nutrición define un cuerpo esbelto.

Tienen un sonido especial. La risa, siempre que esten equilibrados.
Destacan los músculos de los hombros y el tronco superior por ser fuertes y desarrollarse fácilmente. La mayoría de estas personas tienen la cara delgada, estrecha y puntiaguda en la zona de la barbilla. 


En su rostro predomina un tono rojizo, sobre todo, en las mejillas. Solemos detectar que la energía de corazón es débil en una persona cuando esta arranca con una risa nerviosa que difícilmente podrá parar de inmediato y se intensifica el tono rojizo, sobre todo en las mejillas.
Otra característica muy curiosa es que la mayoría son de pelo rizado o calvos y muy sencillos de reconocer si observamos los aspectos más visibles en ellos. Son personas con paso firme, seguros de si mismos, no paran quietos, siempre están en movimiento.
En la MTC se les reconoce una virtud muy excelente que se denomina “Shen despejado” significa que son personas que ven las cosas muy rápidamente, muy intuitivos, también se les define como muy activos y con mucho coraje.
Si están equilibrados son optimistas, alegres y honrados. Podríamos definirlos como el calor humano que a cualquier persona le gustaría tener cerca.

 Cuando están desequilibrados son cómo un incendio descontrolado. Agresivos, intolerantes y por supuesto inaguantables. Salvo excepciones tienden a morir jóvenes, podemos entender esto cómo que se queman. Algunos casos enferman bruscamente.
La sobre-excitación (euforia o terror) es también una manifestación de desequilibrio en el elemento Fuego, cuando es excesiva, puede afectar al corazón y producir inestabilidad, falta de concentración y nerviosismo.


La energía estalla en su máximo yang y crea un vacío que trae depresión o, también, puede manifestarse como dispersión, agitación, altos y bajos emocionales, hablar de más, etc.
Cuando observamos una hoguera controlada vemos las llamas danzar de un lado a otro y hacia arriba, sin parar, desprenden un calor agradable que hace apetecible acercarse a él y ser alumbrado por su luz. La luz del fuego enrojece todo su entorno, notamos su energía en las mejillas y el corazón bombea la sangre alegremente.
Estas serían las características del temperamento del elemento fuego en perfecto equilibrio con el resto de elementos.
En presencia del elemento Fuego la energía Yin del elemento Agua se contrae, o anula, transformándose así en energía Yang. El encargado de esta transformación es el elemento Madera. Ahora si podemos comprender la importancia del equilibrio y la armonía entre los elementos.
La energía del elemento Fuego es, posiblemente, la más peligrosa de no estar controlada o en armonía con los otros elementos. Al igual que las llamas consumen la madera, del mismo modo pueden consumir a la persona que no ha aprendido cómo mantener en equilibrio los elementos esenciales.
La estación del año que representa al elemento fuego es el verano y es sencillo deducir algunas de las observaciones de los antiguos maestros.
Calor
Suben las temperaturas.
Luz
Disfrutamos de más horas de luz
Movimiento
En verano hay más alegría, más fiestas en los pueblos.

“Cuando el fuego calienta el agua se mueve” ¿Qué significa esto? El fuego es el encargado de hacer que los líquidos corporales circulen y fluyan.
Cuando hacemos ejercicio nos acaloramos (Fuego) se mueven los líquidos (Agua) y salen del cuerpo (Tierra)
El Elemento Fuego en armonía logra que todo fluya en equilibrio en torno a él.
“En donde se encuentre una hoguera, está siempre tendrá a las personas en torno a ella”

Si le interesa, puede ver los siguientes elementos y sus temperamentos en este índice:
-          Los cinco elementos
-          Temperamento Agua
-          Temperamento Tierra
-          Temperamento Metal
-          Temperamento Madera
-          Temperamento Fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario