lunes, 7 de mayo de 2018

Las 7 emociones y su relación con el organismo.



Cuando se lee por primera vez algo referente sobre las conclusiones a las que llegaron los antiguos maestros de la medicina tradicional china, o de cualquier otro país de oriente, solemos quedarnos como mínimo asombrados, por no decir perplejos en algunos casos.

El tema o la teoría de las siete emociones no es una excepción.
 

Veamos como relacionaron ellos las emociones con el organismo y su particular entender del organismo que, por supuesto, es muy diferente a como nosotros lo conocemos en occidente.






Los tres tesoros.

Son innumerables los factores individuales que permiten que una persona pierda el equilibrio energético y la armonía entre los tres tesoros.

Según la inspiración taoísta, al nacer se nos regalan tres tesoros, Jing (la esencia de la vida) Shen (el espíritu de la vida) Qi (la energía vital)

Estos tres tesoros, permanecen con nosotros hasta el día en que abandonamos el cuerpo. Es de suma importancia para el equilibrio de nuestra salud cuidar y cultivar, durante el transcurso de la vida, estos tesoros que son entidades claramente distintas entre sí, completamente interdependientes y asociadas con nuestra experiencia humana, pues, abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético, y el mental.

De su fuerza y su equilibrio interno dependen la salud y la longevidad y las emociones pueden desequilibrar y desarmonizar esa vital relación.

Los antiguos maestros observaron que tal infinidad de factores capaz de reducir el Qi y desarmonizar los tres regalos podían agruparse en tres tipos de causas bien diferenciadas, siendo común en todas ellas la causa y el efecto. Estas son: Causas internas, causas externas y causas ni internas ni externas.


El tema de las emociones, como es lógico, corresponde a las causas internas porque una emoción es la interpretación interiorizada de un suceso externo o interno si procede de nuestra mente.


Son siete las emociones que causan estos desequilibrios y son muy concretas: la alegría, la ira, la melancolía, la angustia, el temor y el susto.


Antes de continuar con el tema de las emociones es importante un pequeño adentramiento en las causas externas y en cómo los maestros antiguos observaron y agruparon los órganos, todo esto nos ayudara a comprender mejor cómo una pequeña emoción mal digerida nos puede crear una grandesarmonía.

Las causas externas: son provocadas por seis factores climáticos (el fuego, el frío, la humedad, el viento, el calor y la sequedad) Estos factores externos pueden desarmonizar el Yin – Yang y con ello, provocar desequilibrios energéticos que afectan a nuestros órganos, dependiendo del nivel y fuerza de nuestro Qi, afectan a nuestros órganos en mayor o menor medida causando perdida en la capacidad de respuesta y, consecuencia de esto, perdida de salud.



La MTC distingue seis órganos Yin y seis órganos Yang.

Los seis órganos Yin son: Hígado, corazón, pericardio, bazo-páncreas, pulmones y riñones.

Los seis órganos Yang son: Intestino delgado, vesícula biliar, triple calentador, estomago, intestino grueso y Vejiga.


Los seis órganos Yin se distinguen por tener su forma más sólida y compacta que los órganos Yang. Su función es la de producir, transformar y almacenar la energía vital que tenemos y absorbemos.

Los órganos Yang son bien distintos a los órganos Yin, estos poseen una forma hueca y sus funciones principales son la digestión de los alimentos y la eliminación de toxinas.


A cada órgano Yin se le asocia en correspondencia un órgano Yang. Esta es la razón por la que una emoción afecta a un órgano Yin y a su correspondiente Yang. Además de estos doce órganos, siempre según la MTC, existen los llamados, y no menos importantes, órganos extraordinarios, estos son: el cerebro, el útero, la medula, los huesos, los vasos sanguíneos, y la vesícula biliar, que a pesar de ser un órgano Yang se la considera un órgano extraordinario. como ve, el Yin - Yang está presente en todo.

Y ahora sí, veamos que sucede con todo esto y las emociones.


Las siete emociones

Etimológicamente, emoción significa ex-movere, es decir, mover hacia el exterior o manifestarse.

Para que una emoción se manifieste es necesario una energía en movimiento o el movimiento energético de varias energías, esto permite el fortalecimiento de esa emoción interiorizada y su posterior manifestación en forma de carácter, estado de ánimo o temperamento. Además de todo esto, aquellos maestros observaron lo siguiente.

A cada emoción le continua un movimiento energético que desencadena una serie de reacciones en todo el organismo.

Cambios de ritmo cardiaco, alteración de la presión sanguínea, alteraciones en la respiración, en la digestión, y también se observaba perdida de paz, intranquilidad, perdida de seguridad, de apetito, de alegría, etc.
 
Cuando una reacción emocional es repentina o explosiva, cómo en el caso del susto, esta tendrá una repercusión energética y fisiológica distinta a cuando se ha convertido en una reacción crónica, por perdurar en el tiempo, su manifestación es muy distinta.


La energía vital (Qi), que es el equivalente al sistema inmunológico, se debilita de no poder digerir las emociones que previamente hemos interiorizado, consciente o inconscientemente. Por lo tanto, y siempre según la observación de los antiguos maestros de la MTC, causa del debilitamiento, causa interna.

El desequilibrio del Qi afecta a la entera unidad de la persona, sin distinción entre físico y emoción, pues lo uno necesita de lo otro para la existencia del vivir humano o la manifestación del Shen movido por el Jing y el Qi.


Si después de leer esto usted desea vivir sin emociones ya le aseguro que se equivoca. Ser frío e indiferente es síntoma de ausencia de Shen (espíritu) La ausencia de Shen es una emoción muy peligrosa, por el contrario, la serenidad, la gratitud y la compasión son síntomas de abundancia de Shen.

Le recomendamos leer el artículo sobre las características de las siete emociones en donde detallamaos una a una sus caracteristicas más reconocibles en nosotros.



Esperamos que este articulo haya sido de su interés, no dude en ponerse en contacto con nosotros para darnos cualquier sugerencia que estime oportuna y que nos ayude a mejorar la calidad de los artículos. Gracias por leernos y compartir nuestras pasiones.

Reciba un cordial abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario