viernes, 30 de marzo de 2018

El carácter de los cinco elementos.




Los antiguos maestros observaron que los cinco elementos arquetípicos se creaban y se destruían mutuamente en su continuo movimiento. El movimiento de un elemento genera alteraciones en su entorno y en los otros elementos, sucediendo así, un continuo movimiento de los elementos con las consiguientes acciones y reacciones de los unos con los otros. Creándose y destruyéndose.
Si un elemento tiene un exceso de movilidad o energía afectara a los otros. Por ejemplo:


Si usted genera un pequeño fuego y le rocía un cubo de agua, ese fuego se apagará. Pero, si genera un gran incendio y le rocía un cubito de agua, el fuego continuara, evaporara el agua, secara el ambiente y se propagara. El desequilibrio ha comenzado y con el las consecuencias.
Comprobara que en ninguno de los dos casos hubo equilibrio, pues el exceso de agua también altera el entorno. Los cinco elementos están en un continuo movimiento con la constante de acción y reacción; Creación ydestrucción.
Este es un proceso muy curioso y sencillo de comprender que trataremos como:
Principio de creación o intercreatividad
Principio de destrucción o interdestructividad
Como comprenderá lo ideal es el equilibrio. La Medicina Tradicional China conoce desde hace más de 2 mil años el origen psicológico y emocional de la mayoría de causas de los bloqueos energéticos internos que desembocan en un debilitamiento físico.
Los Orientales clasifican el estudio de las causas que generan la enfermedad, en tres categorías:
La externa.  Causa: los factores climáticos
La interna.  Causa: los excesos emocionales
Ni externa, ni interna. Causa: los malos hábitos en general y, sobre todo, los derivados por el exceso de comida, exceso de agotamiento, falta de descanso, falta de aseo.



Proceso o principio de creación
                Elementos
Correspondencia
La Madera alimenta al Fuego
El Hígado alimenta la energía del Corazón
El Fuego genera Tierra
El Corazón genera la energía del Bazo
La Tierra produce Metal
El Bazo produce energía de Pulmón
El Metal genera Agua
El Pulmón genera energía al Riñón
El Agua nutre a la Madera
El Riñón nutre la energía de Hígado
  
Este principio de intercreatividad entre los elementos puede parecer absurdo cuando se desconoce el conjunto de la capacidad y la importancia de mantener en equilibrio nuestras emociones y reacciones, o lo que es lo mismo, la manifestación de estas energías arquetípicas en nosotros.
A una persona que se encuentra deprimida se le suele recomendar unos paseos por el aire libre, preferiblemente, por el campo, la montaña o el mar. Los paisajes verdes regados por el agua de la lluvia o la humedad, el sonido del mar y el ambiente, relaja y tonifica a las personas deprimidas. Las calma y las armoniza. Este es un excelente ejemplo de cómo el agua evoluciona, crea o tonifica la madera.
Cuando consumimos productos de la tierra (verduras, hortalizas, frutas o semillas) en esencia y en su origen consumimos la energía de madera, a su vez, estos frutos nos proporcionan energía (Fuego).
 



Proceso o principio de destrucción
                Elementos
Correspondencia
El Fuego funde al Meta
El Corazón derrite la energía del Pulmón
El Metal corta la Madera
El Pulmón corta la energía del Hígado
La Madera debilita a la tierra
El Hígado debilita la energía del Bazo
La Tierra bloquea el Agua
El Bazo bloquea la energía del Hígado
El Agua apaga el Fuego
El Riñón diluye la energía de Corazón



Cuando los elementos están en equilibrio se crean y se destruyen constantemente en una perfecta armonía. Los problemas comienzan cuando se encuentran en desequilibrio.
Le recomendamos leer sobre los elementos y sus temperamentos para comprender mejor cada energía.

Por supuesto, y según la MTC, estas observaciones son de mucha utilidad a la hora de valorar el estado de salud de una persona. Estudiando su comportamiento se puede saber qué energía está debilitada o, al contrario, que energía está demasiado activa; esto se hace con el fin de equilibrarlas y mantener un grado óptimo de salud en esta persona.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario