jueves, 10 de mayo de 2018

Características de las siete emociones.



Este artículo es la continuación de las 7 emociones y su relación con el organismo, le recomendamos que lea también ese articulo si no lo ha hecho.
 

Las emociones agreden al organismo desde adentro.
Todos los órganos son vulnerables ante el embate de las emociones.
El corazón es el hogar del Shen.
El hígado debe de mantener la acción del Qi procurando su circulación por todo el cuerpo.


La alegría: Es una emoción saludable, siempre y cuando se de en condiciones normales porque, una experiencia intensa y prolongada de alegría perjudica al corazón. Este caso se conoce cómo Shen perturbado.
Cuando se da este caso, estamos ante personas con dificultad para mantener una conversación, son personas excitadas o hiper motivadas, de risa nerviosa y convulsa, y falta de concentración. Después de leer esto se comprende que una inmensa alegría agota la energía de corazón.
Tenga en cuenta que la alegría no tiene nada que ver con la felicidad, la alegría es más bien una satisfacción, sucesos que le hacen sentirse satisfecha y bien, pero, eso no es la felicidad.

La ira: Es corrosiva y perjudica al hígado. Cuando una persona se disgusta se excita el fuego de hígado, pero, cuando ese disgusto evoluciona a enfado o enfado monumental, la ira hace ascender la intensidad de ese fuego.
El aumento de energía de hígado desarmonizada suele provocar palidez en el rostro y temblor en las extremidades, también suele ser habitual sentir dolor de cabeza, visión distorsionada o temblor en el parpado y mareos que a veces suelen ir acompañados de vómitos.
Según la MTC, el hígado regula el flujo sanguíneo y se relaciona con el corazón, está es la razón por la que muchos disgustos terminan con problemas cardiacos. Cuando no hay suficiente sangre en el hígado se tiende a la ira, porque cuando la sangre no nutre la madera (hígado) se transforma en fuego de hígado (ira).
Según la MTC, algunas mujeres son más irritables en sus periodos menstruales debido a la pérdida de sangre.

La melancolía disuelve el Qi del pulmón, es decir, perjudica al pulmón y, como este controla la energía de todo el cuerpo, terminara perjudicando la energía de todo el organismo.
Cuando se padece un exceso de melancolía es muy probable que notemos perdida de apetito, tos, insomnio y estreñimiento. No tiene porque ser todo a la vez, pero, no sería de extrañar. Según la MTC, cuando se padece escasez de Qi de pulmón es por melancolía.

La angustia, o lo que conocemos como preocupaciones, perjudican al bazo. Pensar demasiado en los problemas o sobre una situación, una y otra vez, no soluciona el problema y angustia a la persona. Todos conocemos alguna persona así.
Cuando esto sucede el bazo y el estomago se ven afectados porque se congestiona la energía en el aparato digestivo.
El aparato digestivo no solo digiere los alimentos, también digiere las emociones. Prueba de ello son las preocupaciones, siempre afectan al aparato digestivo. No asimila correctamente los alimentos porque no asimila la emoción.
Los antiguos maestros observaron que las personas angustiadas padecían flatulencia en el pecho o en el abdomen, perdidas de memoria y concentración, dolor de cabeza.
Un dato curioso es que sitúan la ansiedad entre la angustia (bazo) y la melancolía (pulmón), siendo que, la ansiedad tiende al miedo (riñón).

La tristeza perjudica por igual el Qi de pulmón que el de corazón. Cuando se tiene demasiada tristeza se pierde el entusiasmo y la confianza en la vida, esto deprime al corazón (alegría) y agota el Qi.
Las personas dominadas por la tristeza suelen caminar pesado, los suspiros son muy frecuentes y se le entumecen los músculos. El Qi esta consumido o bloqueado, no se mueve.

El miedo es normal y necesario, pero en exceso, perjudica el Qi de los riñones. Cuando el miedo es excesivo puede provocar micción involuntaria, algo muy frecuente y fácil de observar en los niños temerosos.
En los adultos suele afectar con la apetencia sexual o resistencia sexual.

El susto se distingue del miedo por presentarse de repente y marchar al momento, lo que se queda dentro del cuerpo es la reacción a esa emoción interiorizada.
El susto dispersa el Shen (Espíritu) y malgasta el Qi, además, debilita en gran medida el Qi de corazón. Por eso, al recibir un susto lo normal es reaccionar con palpitaciones, convulsiones, perdida de la conciencia y desorientación.
El susto también debilita las energías de los riñones y de la vesícula.

Como ya hemos visto en el artículo de las características delos cinco elementos, la MTC (medicina tradicional China) también usa las emociones para desbloquear y devolver la armonía y el equilibrio perdido.
La tristeza vence a la ira descontrolada
El temor vence a la alegría desbordada.
La ira vence a la preocupación desmedida.
La alegría vence a la melancolía.
La preocupación vence al temor.

Esperamos que este articulo haya sido de su interés, no dude en ponerse en contacto con nosotros para darnos cualquier sugerencia que estime oportuna y que nos ayude a mejorar la calidad de los artículos. Gracias por leernos y compartir nuestras pasiones.
Reciba un cordial abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario