lunes, 23 de julio de 2018

Anatomía y fisiología china, una perspectiva diferente a la occidental.


Zang Fu y los órganos extraordinarios.




La mayoría de los libros tradicionales de la medicina china no contienen imágenes perfectas de los órganos ni de las entrañas del cuerpo humano, como mucho encontraremos algún dibujo que hace referencia al órgano en cuestión, pero, sin hacer un gran esfuerzo porque se parezca. 


Este detalle no significa que no conociesen con exactitud los órganos, por ejemplo, en el “Clásico de los ochenta y un tópicos difíciles de Bian Que” encontramos una descripción precisa de los órganos internos, con su peso, volumen y tamaño.  Su conocimiento del cosmos interior era verdaderamente extenso, hay que tener en cuenta que, mientras en occidente estaba prohibido diseccionar cadáveres y debían investigar con animales sus órganos internos para comprender sus características, en oriente siempre se pudo diseccionar e investigar con los cadáveres humanos.


La teoría de los Zang fu fue descrita en el Nanjiing, se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones de los órganos. A los antiguos maestros les interesaban más las funciones de los órganos y su interrelación más que sus características, en otras palabras, buscaban comprender el funcionamiento interno del cuerpo humano y que lo alteraba o como mantenerlo en equilibrio y perfecto estado. 


Cuando en la MTC se nos habla de un órgano, debemos de comprender que no se refieren solo a su estructura, al nombrar, por ejemplo, el corazón, implica a todo el sistema relacionado con el órgano en cuestión. Esto incluye sus funciones y la interrelación con otros órganos.



La teoría de los Zang – fu.

Las vísceras internas son clasificadas en grupos según sus funciones, cinco órganos Zang y seis órganos Fu.



Los cinco órganos Zang (Yin): son los que almacenan la energía. El corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones.

Estos órganos almacenan sustancias, entiéndase: el Qi, sangre, oxigeno, sustancia basal, y todos los líquidos orgánicos, su función es distinta a la de sus entrañas correspondientes u órganos Fu, qué se llenan y vacían constantemente, bien porque están transformando lo que hemos ingerido, o, por el contrario, porque están evacuando los desechos.


Los seis órganos Fu (Yang): son los que transforman lo que ingerimos en energía, líquidos orgánicos o en residuos. El intestino delgado, la vesícula, el estómago, el intestino grueso, la vejiga y el triple calentador, forman los órganos Fu.

Los órganos extraordinarios. Son órganos que no pueden clasificarse exactamente ni en los Zang ni en los Fu. A veces por sus funciones y en otras ocasiones por su morfología no terminan de encajar exactamente en un grupo o en otro.


Podemos comprender esto mejor si clasificamos los órganos Zang cómo las vísceras y los órganos Fu como las entrañas, pues bien, los extraordinarios, unas veces se comportan como Zang y otras como Fu, dependiendo de su funcionalidad. Veamos un ejemplo muy esclarecedor. 


El útero, en la gestación tiene la función de víscera porque almacena la nueva vida, por lo tanto, sería un órgano Zang en este caso, pero, cuando se encuentra en la etapa de la menstruación es un órgano Fu, porque transporta o evacua los desechos. 


Estos órganos extraordinarios son: el útero, la vesícula biliar, los vasos sanguíneos y el cerebro/medula (sí, en la mtc es todo uno).


Debemos comprender que toda esta ciencia y filosofía tiene su origen en la bibliografía clásica y tradicional de la medicina china. Cuando los maestros antiguos hablaban de anatomía y fisiología, hacían referencia al cosmos interno, y si así lo asimilamos nos será mucho más sencillo comprender su visión y sus experiencias.


“Todo está conectado y se interrelaciona entre sí, directa o indirectamente”.

Los maestros antiguos no comprenden el cosmos interno de otra forma que no sea la unidad, la totalidad del cosmos interno relacionándose con el cosmos externo.
Cuando en la MTC se menciona un órgano, en realidad se hace mención al conjunto funcional de vísceras y entrañas. Los Zang – fu se relacionan entre sí, se coordinan funcional y fisiológicamente, también se afectan si existe desequilibrios internos. (véase los cinco elementos).


“Los meridianos hacen posible esta relación y la coordinación, conectando los Zang – fu con todo y todo con los Zang – fu”.

 Por ejemplo, relacionando los tejidos (músculos, huesos, piel, tendones, etc.) con los cinco sentidos físicos, con el sistema nervioso, etc.  En el artículo de las características de las emociones encontrarás la relación entre los Zang – fu con las emociones, los colores, los sentidos, etc.

Los antiguos maestros comprendieron el cosmos interno, a tal extremo que, con la observación adecuada podían examinar los órganos internos de cualquier persona sin necesidad de utensilios ni maquinas.

Llegaron a tal comprensión de la relación e interrelación de los Zang - fu y de sus efectos externos que podían hacerse una idea de cómo se encontraba el cosmos interno de una persona observando entre otras técnicas, el rostro de esa persona, la lengua, los pulsos orientales, el tono de la piel, el iris, por citar unas pocas técnicas. 


“Si deseas sanar el cuerpo debes de comenzar por el alma, continuar por el espíritu y entonces, comprenderás porque padecía el cuerpo”.

Un abrazo.

jueves, 12 de julio de 2018

Quien camine el camino.


En el budismo más antiguo o primigenio (Theraveda), el termino Bodhisattva se usaba para referirse a toda persona que emprendía el camino hacia la iluminación búdica o la budeidad. Dicho en otras palabras, purificar el templo para que así pueda albergar en su interior el Espiritu Budico.

Siddharta Gautama (Budha) era un Bodhisattva en sus inicios y durante su camino hacia la iluminación. Abandono el palacio de su padre y la vida de príncipe en tal búsqueda, paso mil penurias por los montes, caminos y aldeas, mil y una experiencia, mil “equivocaciones” y, sin embargo, cada una de ellas le acercaba más a su meta sin él ser consciente de eso. Llegado el momento y tras muchas prácticas, esfuerzos, sacrificios y aprendizajes, un día sucedió. Su iluminación o el despertar fue completo, se transformó en el Budha.

Imagen cedida por Tina Andrés Carrascal. (caminante con cámara)


Bodhisattva.

Sattva significa: un sirviente.

Bodhi significa: aspira la iluminación.

Perfectamente se comprende que la expresión se refiere a una persona que busca la iluminación.





Ya vimos al inicio de este articulo la idea del budismo Theraveda al respecto del Bodhisattva, definiéndolo como la persona que está en el camino de la budeidad, incluso desde el primer día de su intención y acción. Así pues, ese camino son las experiencias, los esfuerzos y sacrificios, las tormentas, los errores y las alegrías de cada omento y de cada día hasta llegar a la iluminación, tal y como le paso al mismo Siddharta Gautama, tal y como te pasa a ti.
Según el budismo primigenio: Si caminas fiel, el camino y las experiencias te iluminan.

Para comprender verdaderamente el significado completo y concreto debemos de tener en cuenta el ideal del budismo Mahayana.
El budismo Mahayana surgió aproximadamente unos 400 años más tarde que el Theraveda. con el Mahayana el Bodhisattva adquiere un carácter heroico y se convierte en un estilo de vida, o lo que es lo mismo, un ideal de vida.

Bodhisattva, un estilo de vida.
Tendemos a “pensar” que para alcanzar ciertos niveles de sabiduría espiritual se debe de vestir de una manera especial y vivir en monasterios levantados en las montañas y cosas por el estilo. No es así.
Siddharta creció como príncipe heredero en el palacio real de su padre, surgieron las preguntas y abandono el palacio. Durante años experimento penurias de todo tipo mientras adquiría el conocimiento y la practica suficiente para alcanzar la iluminación. 

Las ropas especiales y los templos llegaron después, si deseas saber ¿por qué? Este articulo te ayudara a comprenderlo. Las ropas especiales y los templos.
Según cuenta la tradición, Jesús de Nazaret creció en la casa de un carpintero, desde bien pequeño experimento las penurias del camino de la iluminación, y de adulto no mejoraron.

Al parecer se sabía las escrituras al dedillo, las estudio y las practico, no obedecía la ley, se convirtió en la Ley. Hay muchos más ejemplos, pero, estos son las más conocidos.

Se llama integridad.
Personas, totalmente desconocidas por el resto, decididas a tomar un camino y un estilo de vida concreto hasta el logro del total de las experiencias. Eso los torna en conocidos y reconocibles por todos.  

Personas que se salen del sistema de este mundo e investigan la vida hasta las últimas consecuencias.
Recuerda o imagina a alguien comprometido en reducir el sufrimiento humano, no es necesarios grandes gestas como las de Teresa de Calcuta, un vecino o vecina que actúa con integridad en su vecindario es suficiente.

Personas que reconocen y actúan con un estilo de vida comprometido en reducir el sufrimiento de los demás. Personas que reconocen que no se puede esperar que mejoren las circunstancias negativas que experimentamos, si antes no las transformamos en nuestro interior.

Esa persona que se instruye, lee libros sagrados, los escudriña, medita, practica, “se equivoca”, sí, eso también forma parte del camino. ¿Se equivocó Siddharta cuando practico la vida ascética? No, son experiencias necesarias.
Este tipo de personas, comprenden que la iluminación no es algo personal, es global. Esa es la razón por la que sirven a los que les rodean, comenzando por los de su casa, comunidad de vecinos y barrio. Te aseguro que es suficiente gesta. 

Es un sirviente, un ser viviente que aspira a la iluminación viviendo sus experiencias con total comprensión de la “realidad”. Es altruista en el amor y la compasión, siempre presta su servicio si se le demanda, el Bodhisattva enseña y camina junto a ti.
  
          El amor al prójimo es equivalente al amor que hay en ti, en tu interior.

Un Bodhisattva centra su vida en adquirir riquezas en su interior, y así, poder compartirlas con los que le rodean.



Centra su batalla en elementos no materiales, no personales y logra en su camino ciertas victorias:

* El dominio de la mente física para conectar con la mente universal.
* El dominio sobre los sentidos físicos y las emociones mundanas como el miedo, la preocupación, la duda, la desconfianza, etc. Para atraer y sentir las emociones más elevadas como el amor, la compasión, el perdón, la gratitud, etc. 

Así que, en palabras de nuestro tiempo, puedo asegurarte qué: Si conoces a alguien que se instruye, busca y practica sin cesar en búsqueda de la iluminación, estas ante un Bodhisattva. Ese camino, si o si llegara a su realización en esta encarnación o en las próximas.
Personas con integridad son aquellas que integran algo muy específico en su interior y se transforman, siendo fieles a lo que ahora son.
Camina fiel.

Si deseas profundizar algo más en el tema de cómo comenzar a caminar te recomiendo un par de artículos. 


El Tao es arriesgado, es osado, solo para valientes, porque se debe de caminar solo.
Es diferente a todo lo creado por el hombre porque es el hombre el que proviene del Tao y a él retorna.

    “Cuando se entra en el Tao, se entra solo, se camina solo y se muere solo”.





Personas, cómo Shiddarta Gautama, recorrieron su propio camino según le fue conveniente a él (su Ser). Pero, muy poco o nada sabemos de ese camino tan particular. Lo que si conocemos es lo que otros han escrito sobre ese camino y lo que se ha construido en relación a ese camino, lo mismo sucedió con Jesús de Nazaret y tantos otros.

Puede que no conozcamos verdaderamente sus caminos.





Si deseas sanar el cuerpo debes de comenzar por el alma, continuar por el espíritu y entonces, comprenderás porque padecía el cuerpo.
Un abrazo.